martes, 20 de marzo de 2012

La Comunidad de Madrid - Parte física


A modo de repaso y, para que os resulte más fácil estudiar este tema, os dejo algunos de los mapas que tratamos en él tanto en esta entrada como en la siguiente, acordaros de mirarlas antes de estudiar el tema.

Dentro del relieve de la Comunidad de Madrid diferenciamos tres zonas que son características para la formación de los tres tipos de suelo de la comunidad: tierra parda, rankers, tierra pardo-caliza en la zona de la llanura.
     
     
     
     
     
     
     
    Si tenemos en cuenta la vegetación, debido a su localización, le correspondería un clima mediterráneo continentalizado pero debemos, además, localizar la vegetación típica de la zona de montaña o la que podemos encontrar en las vegas de los rios o de ribera. 
 



Los ríos de la Comunidad vierten sus aguas en la vertiente atlántica, son largos y, el único que podemos decir caudaloso, el Tajo, en el cual vierten sus aguas el resto de ríos: Alberche, Jarama, etc.





Con un paisajes de gran valor y calidad a los que se intenta preservar de su deterioro. 

Desde 2002 se acordó solicitar para la zona Noroeste de Madrid, la denominación de Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama

No hay comentarios:

Publicar un comentario