Cuando hacéis gráficas es frecuente que el comentario quede bastante deslucido ya que no seguís un esquema para comentarlo. Os dejo un modelo para efectuar este tipo de comentarios.
En la PAU puede ser que os hagan preguntas sobre el gráfico y entonces, ya tenéis un guión para utilizar; si no tenéis preguntas, este os servirá como guía.
En la PAU puede ser que os hagan preguntas sobre el gráfico y entonces, ya tenéis un guión para utilizar; si no tenéis preguntas, este os servirá como guía.
Un gráfico recoge información visual, clara y sintética en una tabla
estadística y son de gran utilidad a la hora de hacer análisis comparativos del
comportamiento de distintas variables en el espacio y tiempo.
Pueden ser:
GRÁFICO LINEAL
Se utilizará cuando se
quiera representar el proceso evolutivo de una variable, es decir, el desarrollo
en el tiempo de un determinado suceso.
Podemos encontrarnos que
representen la evolución de dos o mas variables con gráficos lineales
múltiples, donde cada variable se representa con una línea distinta y permite
establecer comparaciones.
GRÁFICO DE BARRAS
Se utiliza para representar
la distribución de un suceso en distintos momentos o espacios.
Pueden ser simples o
agrupando diferentes variables o diagramas de barras o compuestos cuando se
representan varios valores en la misma barra.
GRÁFICO
SECTORIAL
Es el que sirve para
reflejar la distribución de un determinado suceso en un momento dado y es el
que mejor refleja el valor que cada sector ocupa dentro de un conjunto.
Se suele utilizar una figura
circular, donde los 360º del circulo corresponden al ciento por ciento del
valor representado.
El círculo se divide en
sectores proporcionales al valor de cada variable que queramos representar.
INTERPRETACIÓN
DE UN GRÁFICO
1. Clasificación:
· El tema. Lo situamos en su contenido correspondiente.
· Tipo de gráfico:
o
Lineal, barras o sectores
· Unidades empleadas: toneladas, millones, años, porcentajes, etc.
2. Análisis y explicación:
· Consiste en describir y
explicar los datos que ofrece.
· Primero diferenciamos con precisión las partes de que consta la
gráfica: períodos de aumento o disminución de los datos representados, los
puntos máximos y mínimos. Al hacer esto hay que tener en cuenta que es
necesario extraer las grandes tendencias del gráfico sin entrar en el pequeño
detalle. En el caso de un gráfico de repartición, señalar las partes más
significativas, las mayoritarias.
Lineal
- Se analiza la tendencia general a lo largo del periodo de tiempo considerado: si la curva asciende, desciende o permanece estable
- Se analizan los puntos de ruptura, es decir, en que momentos cambia su sentido.
- Establece una periodización en los puntos de ruptura detectados.
- Trata siempre de explicar cual es la tendencia en cada periodo, así como las causas y las consecuencias que se puedan observar.
Gráfico de barras
- Identifica a que categorías corresponden los valores más altos y los más bajos.
- Explica las razones de esas diferencias.
Gráfico de sectores
- Analiza el peso de cada uno de los componentes
- Explica las razones de esas diferencias.
3.
Comentario:
· Interpretamos los resultados obtenidos, relacionando los antecedentes
del tema central con su desarrollo y las consecuencias que de ello se derivan.
4. Conclusión:
· Se puede dar una opinión personal argumentada, resumiendo el contenido
general del análisis de la grafica y de su interpretación.
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