martes, 24 de enero de 2017

Resumen de la evolución. Especies más destacadas

Tal y como comentamos en clase, os dejo a aquellos que querais repasar la parte del tema correspondiente a la evolución, los videos que vimos en clase:
  • Australopithecus afarensis. Acordaros que era pequeño, el más conocido es Lucy. Con pequeña capacidad craneana y aún sólo comía plantas y vegetales. No es carnívoro. Utiliza palos y piedras para defenderse pero no herramientas. 

  • Homo habilis. Puede ser considerado ya un precedente del hombre moderno. Es pequeño aún y es el primero que sabe utilizar instrumentos (bifaces)
    • Homo erectus/ergaster. Es alto y delgado y recorre amplias distancias. Conoce el fuego pero no lo fabrica. Es el primero en salir de Africa y llega a Europa y Asia. 
    • Homo antecessor. Es el que se ha encontrado en Atapuerca (Burgos) Es canibal y hace instrumentos mas perfeccionados. El encuentro de Excalibur (bifaz en cuarcita roja) da la idea de que enterraban a sus muertos con objetos propios. 
    • Homo neanderthal. Fabrica herramientas aun grandes pero sabe hacer fuego. Tiene creencias religiosas y entierra a sus muertos con objetos (conchas, objetos, etc). Tiene un lenguaje articulado y se encuentra sobre todo en Europa. Bajo, corpulento y con nariz ancha para protegerse del frio.
    • Homo sapiens. Es el ser humano actual. Su cerebro es mas grande y redondeado. Hace instrumentos de piedra y hueso. Se encuentran las primeras manifestaciones artisticas.  

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario