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lunes, 5 de marzo de 2012

Prácticas sobre gráficos

Cuando hacéis gráficas es frecuente que el comentario quede bastante deslucido ya que no seguís un esquema para comentarlo. Os dejo un modelo para efectuar este tipo de comentarios.

En la PAU puede ser que os hagan preguntas sobre el gráfico y entonces, ya tenéis un guión para utilizar; si no tenéis preguntas, este os servirá como guía.


Un gráfico recoge información visual, clara y sintética en una tabla estadística y son de gran utilidad a la hora de hacer análisis comparativos del comportamiento de distintas variables en el espacio y tiempo.

Pueden ser:
GRÁFICO LINEAL

Se utilizará cuando se quiera representar el proceso evolutivo de una variable, es decir, el desarrollo en el tiempo de un determinado suceso.
Podemos encontrarnos que representen la evolución de dos o mas variables con gráficos lineales múltiples, donde cada variable se representa con una línea distinta y permite establecer comparaciones.



GRÁFICO DE BARRAS

Se utiliza para representar la distribución de un suceso en distintos momentos o espacios.

Pueden ser simples o agrupando diferentes variables o diagramas de barras o compuestos cuando se representan varios valores en la misma barra.




GRÁFICO SECTORIAL


Es el que sirve para reflejar la distribución de un determinado suceso en un momento dado y es el que mejor refleja el valor que cada sector ocupa dentro de un conjunto.

Se suele utilizar una figura circular, donde los 360º del circulo corresponden al ciento por ciento del valor representado.

El círculo se divide en sectores proporcionales al valor de cada variable que queramos representar.



INTERPRETACIÓN DE UN GRÁFICO

1.    Clasificación:
·       El tema. Lo situamos en su contenido correspondiente.
·       Tipo de gráfico:
o    Lineal, barras o sectores
·       Unidades empleadas: toneladas, millones, años, porcentajes, etc.

2.    Análisis y explicación:
·       Consiste en describir y explicar los datos que ofrece.
·       Primero diferenciamos con precisión las partes de que consta la gráfica: períodos de aumento o disminución de los datos representados, los puntos máximos y mínimos. Al hacer esto hay que tener en cuenta que es necesario extraer las grandes tendencias del gráfico sin entrar en el pequeño detalle. En el caso de un gráfico de repartición, señalar las partes más significativas, las mayoritarias.

Lineal
  • Se analiza la tendencia general a lo largo del periodo de tiempo considerado: si la curva asciende, desciende o permanece estable
  •  Se analizan los puntos de ruptura, es decir, en que momentos cambia su sentido.
  • Establece una periodización en los puntos de ruptura detectados.
  • Trata siempre de explicar cual es la tendencia en cada periodo, así como las causas y las consecuencias que se puedan observar.
Gráfico de barras
  • Identifica a que categorías corresponden los valores más altos y los más bajos.
  • Explica las razones de esas diferencias.
Gráfico de sectores
  • Analiza el peso de cada uno de los componentes
  • Explica las razones de esas diferencias. 
 También debemos relacionar los datos con las ideas históricas que contienen.

3.     Comentario:
·       Interpretamos los resultados obtenidos, relacionando los antecedentes del tema central con su desarrollo y las consecuencias que de ello se derivan.
4.    Conclusión:
·       Se puede dar una opinión personal argumentada, resumiendo el contenido general del análisis de la grafica y de su interpretación.


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