jueves, 28 de octubre de 2010

Esquema ejercicios Reyes Católicos

Como comentamos hoy en clase, os dejo el esquema que tenemos que completar el próximo martes.

Estudiar mucho para mañana....

lunes, 25 de octubre de 2010

Los Reyes Católicos

Aqui os dejo un documental que cuenta como llega Isabel al trono castellano, lo cual supondrá el inicio de la 2ª Guerra Civil castellana.

sábado, 23 de octubre de 2010

Guerra entre Pedro I el Cruel y Enrique de Trastámara

Os dejo una excelente cita de Julio Valdeón sobre la Guerra Civil entre Enrique I de Trastámara y Pedro I el cruel. Este documento, creo que os puede servir para realizar mejor el comentario que teneis que entregarme el martes.

La Corona de Castilla fue testigo, en la segunda mitad del siglo XIV, de un enfrentamiento radical entre la persona que ostentaba la dignidad regia, Pedro I, a quien tradicionalmente se ha apodado “el Cruel”, y su hermanastro Enrique de Trastámara, hijo bastardo del monarca Alfonso XI. Dicha pugna, cuyo desarrollo tuvo lugar básicamente entre el mes de abril del año 1366 y el de marzo de 1369, afectó profundamente a todas las capas de la sociedad, desde la alta nobleza y los altos dignatarios de la Iglesia hasta la “gente menuda” del campo y de las ciudades. (…) El choque militar provocó un gran derramamiento de sangre. (…) El conflicto tuvo también una espectacular proyección internacional. (…) Ciertos sectores de la historiografía hispana del siglo XIV han presentado el violento choque entre Pedro I y Enrique de Trastámara nada menos que como la primera guerra civil española. Incluso se ha visto en ese combate (…) un primer atisbo de lucha entre las dos Españas, la conservadora, que miraba hacia el pasado, y la progresista, que ponía la vista en el futuro. El vencedor de esa contienda, Enrique II, fue, desde la perspectiva que acabamos de exponer, el líder del bando conservador, en tanto que el que salió derrotado, el monarca Pedro I, aparece como el dirigente del bando progresista”.

Julio Valdeón, Pedro I el Cruel y Enrique de Trastámara. Aguilar, 2002.

viernes, 22 de octubre de 2010

Economia en la Baja Edad Media

A continuación os dejo un pequeño video de la Economía en la Baja Edad Media. Os puede ayudar a comprender los esquemas vistos en clase.

jueves, 21 de octubre de 2010

Sociedad en Castilla y Aragón

Estrechamente relacionado con el esquema anterior, en la sociedad castellana y aragonesa nos encontramos las diferencias que apuntabamos anteriormente.

En Aragón, tenemos una burguesía florenciente mientras que en Castilla, no.



Economía en los Reinos de Castilla y Aragón

Otro esquema de los vistos en clase. Se trata, en esta ocasión, de economía, diferenciando los dos reinos que tenemos en la Península Ibérica. A través de este esquema, podeis realizar comparaciones y diferencias entre ambos.

Si os dais cuenta, la economia castellana se apoya en el comercio único de la lana, mientras la política expansionista aragonesa, se basa en la comercialización de todo tipo de productos.

Como principal punto a destacar podeis comentar que mientras que en Castilla en comercio se halla en manos de los nobles, en Aragón surge una nueva clase social, que será la burguesía y que pronto podrá sus condiciones en el gobierno de las ciudades.

Esquema de la Peste Negra

Os dejo un esquema que encontre en la red sobre las consecuencias de la Peste Negra en la Baja Edad Media en la zona de Castilla. Como dijimos en clase, la incidencia de esta epidemia será diferente en la zona del Reino de Aragón.






martes, 19 de octubre de 2010

Hola de nuevo, como os comente en clase, os dejo una presentación bastante buena sobre como hacer comentarios históricos. Aqui, al final, teneis incluso un modelo.

Para descargarosla tendríais que ir a Slideshare.



Como os dije en clase, os dejo el esquema que hemos visto sobre las instituciones castellanas y aragonesas.

La ciudad medieval

En este tema, la Baja Edad Media, van a ir apareciendo las primeras ciudades y con ello, el nacimiento de una nueva clase social, la burguesia. Por ello, considero que es importante que veais este pequeño video sobre la ciudad medieval.

Os ayudará a entender lo que vamos a ir viendo estos dias en clase.


jueves, 14 de octubre de 2010

Vida en un monasterio medieval

Aqui se presenta como es la vida en un monasterio de la Edad Media. En el se os cuenta como se conserva la cultura en ellos y como se relacionan con los campesinos para los que son sus señores feudales.

Judios en Castilla

Otro breve fragmento sobre la convivencia judio-cristiana en la Peninsula


Ruy Campeador

Otro fragmento sobre el Cid....os hará gracia que sean unos dibujos animados, pero en ellos se puede ver la esencia del tema.



Como comentamos en clase, el Cid será un personaje muy importante en la Reconquista. Me gustaria que investigaseis un poco sobre su persona, por eso, os dejo un pequeño fragmento de la pelicula realizada en España en los años 60.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Batalla de Navas de Tolosa

Os dejo un pequeño video sobre la importante batalla de Navas de Tolosa. Como hemos dicho, esta victoria supuso una puerta abierta para Castilla contra Al Andalus.


miércoles, 6 de octubre de 2010

Batallas de Almanzor

Como hemos visto en clase, la evolucion de la Reconquista y la ocupacion de la Peninsula por los musulmanes no es algo lineal, hay muchos altibajos. Con Almanzor se vivieron algunos de ellos.



martes, 5 de octubre de 2010

Para poder entender mejor el tema, seria bueno que vieseis este video sobre como se extiende el Islam. La conquista de Al Andalus no es un hecho aislado sino que se da dentro de un contexto historico, como dijimos, motivados por el espíritu de Guerra Santa.


viernes, 1 de octubre de 2010

Repasar

Sería interesante que revisaseis todo el tema para el martes para que podais preguntar todas las dudas que tengais.